Tiki es el nombre que se da en las culturas de Polinesia Central en el Océano Pacífico a estatuas de gran tamaño con forma humana. A menudo sirven para delimitar lugares sagrados.
Translate
Tiki
Tiki es el nombre que se da en las culturas de Polinesia Central en el Océano Pacífico a estatuas de gran tamaño con forma humana. A menudo sirven para delimitar lugares sagrados.
Camaleón común
El camaleón común/Chamaeleo chamaeleon
Características
Clase: Reptiles.
Orden: Escamosos.
Familia: Camaleónidos.
Longitud: 15-30 cm.
Distribución: Norte de África, sur de la Península Ibérica, isla de Creta, sudoeste de Asia.
Hábitat: Matorrales, bosques, terrenos abiertos de vegetación abundante.
Alimentación: Insectívora.
Puesta: 7-40 huevos.
Incubación: Mas de 280 días (al verano siguiente).
Madurez sexual: 1 año.
Orden: Escamosos.
Familia: Camaleónidos.
Longitud: 15-30 cm.
Distribución: Norte de África, sur de la Península Ibérica, isla de Creta, sudoeste de Asia.
Hábitat: Matorrales, bosques, terrenos abiertos de vegetación abundante.
Alimentación: Insectívora.
Puesta: 7-40 huevos.
Incubación: Mas de 280 días (al verano siguiente).
Madurez sexual: 1 año.
Camaleón en celo
Descripción
Esta especie tiene el cuerpo comprimido lateralmente, con la cabeza alta y estrecha, los ojos protegidos por una de membrana y con posibilidad de movimiento en todas direcciones, incluso hacia atrás y de forma independiente. En los adultos la cabeza se caracteriza por tener un casco levantado posteriormente en forma de pirámide triangular. También caracterizado por poseer una cola larga y prensil. Como los otros camaleones, tiene los dedos dispuestos en forma de pinza, divididos en dos grupos de dos y tres elementos respectivamente. La coloración de las partes superiores varía en relación al estado de ánimo y a las condiciones de salud del animal, puede ser gris, verde o marrón, con o sin manchas y bandas longitudinales en los flancos.
La longitud de la cabeza y el cuerpo alcanzan 165 mm en los machos y 167 mm en las hembras.
Longitud total máxima de 282 mm en machos y 301 en hembras.
La longitud de la cabeza y el cuerpo alcanzan 165 mm en los machos y 167 mm en las hembras.
Longitud total máxima de 282 mm en machos y 301 en hembras.
Alimentación
Se alimenta sobre todo de insectos, los cuales captura con su gran lengua, que sobrepasa la longitud del cuerpo.
Reproducción
La hembra es ovípara y pone los huevos en un agujero excavado en el suelo cerca del matorral. Su actividad reproductora se desarrolla en el verano y a principio del otoño. El cortejo es muy simple y consiste en una persecución del macho a la hembra. Una vez fecundada, la hembra se muestra agresiva con los machos. La puesta de huevos se realiza en el mes de octubre. La hembra baja al suelo y deposita de 7 a 40 huevos que eclosionan en el verano siguiente.
Costumbres y vida social
El camaleón vive normalmente en los matorrales, pero a menudo baja al suelo, donde se desplaza con movimientos lentos y pesados. Su máxima actividad se desarrolla en las horas diurnas. Cuando es molestado se hincha y amenaza con la boca abierta. Es un animal solitario y territorial.
Para marcar su territorio se sitúa en lugares donde puede ser visto con facilidad y, si aparece otro individuo, comienza una serie de movimientos de amenaza y cambios de coloración para disuadirlo. A mediados de otoño, con la bajada de las temperaturas, se aletargan y permanecen ocultos hasta la primavera siguiente, si bien se pueden observar algunos ejemplares aislados en la arena caliente. Los jóvenes se mantienen activos durante todo el año.
Estado de conservación
Camaleón
Camaleón de Jackson (Chamaeleo jacksonii) | |
Clasificación científica | |
---|---|
Reino: | Animalia |
Filo: | Chordata |
Clase: | Sauropsida |
Orden: | Squamata |
Suborden: | Lacertilia |
Infraorden: | Iguania |
Familia: | Chamaeleonidae |
Los camaleones (Chamaeleonidae, del griego chamai, ‘en la tierra’, ‘en el suelo’ y del latín, leo, ‘león’; ‘león de tierra’) son una familia de pequeños saurópsidos (reptiles) escamosos. Existen cerca de 161 especies de camaleones, la mayor parte de ellas en África al sur del Sáhara. En América se llama a menudo camaleones a lagartos de la familia de los anoles, que no guardan ningún parentesco especial con los verdaderos camaleones.
Son famosos por su habilidad de cambiar de color según las circunstancias, por su lengua rápida y alargada, y por sus ojos, que pueden ser movidos independientemente el uno del otro.
El grupo es bastante antiguo, ya que se conocen fósiles de camaleón procedentes del Paleoceno. La familia está emparentada con la de los agámidos.
Clasificación
Familia Chamaeleonidae
- Subfamilia Chamaeleoniae (camaleones típicos)
- Bradypodion
- Calumma
- Chamaeleo
- Furcifer
- Kinyongia
- Nadzikambia
- Archaius
- Subfamilia Brookesiinae (camaleones enanos)
- Brookesia
- Rhampholeon
- Rieppeleon
Etimología
El término «camaleón» deriva del latín chamaeleo, préstamo del griego χαμαιλέων (khamailéōn), a su vez compuesto de χαμαί (khamaí) «en tierra» y λέων (léōn) «león». La palabra griega es un calco del acadio nēš qaqqari, «león terrestre».
Características físicas
Los camaleones varían grandemente en tamaño:
Brookesia micra: pequeños camaleones los cuales tienen desde 2,9 cm. de largo.
Calumna parsonii: grandes camaleones los cuales tienen hasta 80 cm. de largo.
La especie más pequeña vive en la isla de Nosy-bé en Madagascar es Brookesia minima y en su fase adulta difícilmente supera el centímetro y medio. Muchos de ellos tienen adornos en la cabeza o en la cara como abultamientos nasales e incluso cuernos como en el caso de Chamaeleo jacksonii o largas crestas en la parte superior de la cabeza como Chamaeleo calyptratus. Muchas especies presentan dimorfismo sexual y los machos suelen estar más adornados
Las características principales que son compartidas por toda la familia son la estructura de sus patas, los ojos, la falta de oído y la lengua. Aunque no tengan oído externo son capaces de detectar vibraciones y sonidos de baja frecuencia, de unos 200Hz.
Furcifer pardalis
La familia tiene cada pata dividida en dos "dedos" principales con un suave recubrimiento al centro. Estos dedos están equipados con fuertes garras que le dan tracción para trepar en troncos y ramas. Algo interesante en los camaleones es que ellos tienen dos garras en la parte exterior y tres en la parte interior en las patas delanteras. En cambio, en las patas traseras la disposición de los dedos es contraria a la de las patas delanteras.
Los ojos es lo que más los distingue entre los reptiles. Cada ojo está recubierto por un párpado que deja libre sólo una pequeña área circular en el centro, la correspondiente al iris y la pupila. Pueden mover sus ojos, grandes y globosos, independientemente, lo cual les brinda una visión de casi 360°, con un pequeño punto ciego tras la cabeza. Cuando la presa es localizada ambos ojos pueden enfocarse en la misma dirección dándoles una visión estereoscópica y una percepción de profundidad.
Se mueven con extrema lentitud. Para atrapar a su presa utilizan la lengua, la cual puede ser extremadamente larga y que muchas veces supera en longitud a su propio cuerpo. Consiguen lanzar su larguísima lengua como un proyectil, en una décima de segundo, su lengua recorre una vez y media la longitud de su cuerpo. Los mismos investigadores han descubierto, que el camaleón no solamente golpea y abraza a la presa, sino que también la succiona. Lo más asombroso es, quizá, el mecanismo de lanzamiento: el cráneo del reptil posee unos huesos con forma de Y, de modo que la lengua, apoyada en ellos, sale disparada como en un tirachinas. Con su punta pegajosa atrapan los pequeños animales, principalmente insectos, de los que se alimentan, ingiriéndolos inmediatamente enteros, como es común en los reptiles.
Reproducción
Los camaleones son ovíparos. Una vez que la hembra está lista para colocar los huevos(3-6 semanas después de la fecundación), desciende hacia el suelo y comienza a excavar un hueco de 10 a 30 centímetros dependiendo la especie. Luego, entierra los huevos y deja el lugar. La cantidad de huevos depositados varía de especie en especie desde el Brookesia con 2 a 4 huevos hasta el Chamaeleo calyptratus ponen de 6 a 40 huevos. Los huevos tardan en incubar de 4 a 12 meses con excepción de los de Calumma parsonii, en esta especie la incubación puede durar de 18 a 24 meses. Los camaleones suelen alcanzar la madurez sexual en menos de un año (dependiendo de la especie) y pueden vivir del orden de 4 ó 5 años, si bien algunas especies de gran tamaño como los Chamaeleo melleri y los Calumma parsonii pueden llegar hasta los 15 años.
Algunas especies de camaleones como Chamaeleo jacksonii y Chamaeleo fuelleborni son ovovivíparos y dan a luz crías vivas. El tiempo de gestación puede variar de 4 a 6 meses dependiendo la especie.
Bradypodion tavetanum durmiendo
Hábitat y distribución
La mayor parte de los camaleones habitan en África y en Madagascar, aunque algunas especies también se encuentran en partes del sur de Europa, Sri Lanka, India y Asia Menor. Diferentes especies habitan diferentes ambientes, como montañas, junglas, sabanas y a vecesdesiertos y estepas. Se cree que los individuos que viven en los sectores mediterráneos europeos derivan de ejemplares introducidos por el hombre en épocas remotas.
Los camaleones viven, en su mayor parte, en ambientes forestales, pero también se hallan algunos en matorrales, y algunas especies viven en el suelo, debajo de las hojas. Pueden pasar de un árbol a otro gracias a la habilidad prensil de su cola y de sus patas.
Además de la característica propia de cambiar de color, los camaleones también cambian de piel como las serpientes, dos veces al año.
Chamaeleo chamaeleon
Chamaeleo chamaeleon
En Europa
En la península ibérica y en Europa sólo vive el camaleón común (Chamaeleo chamaeleon) y el camaleón mediterráneo, que actualmente se encuentra en peligro de extinción, y que se encuentra en puntos muy concretos de la geografía española, como en Andalucía o la Región de Murcia y en Portugal, concretamente en el Algarve; también hay poblaciones en Italia y Creta.
Comportamiento
Todos los camaleones son animales diurnos. Su periodo de mayor actividad es la mañana y el crepúsculo. Los camaleones no son cazadores activos. En vez de eso, prefieren sentarse, quedándose horas inmóviles, esperando que una presa pase por allí. Se alimentan básicamente de artrópodos y de pequeños vertebrados. En cautividad, también comen frutas como papayas, plátanos, y hasta crías de roedores. Pero esa dieta sólo es válida para animales adultos: las crías son casi exclusivamente insectívoras.
Los camaleones viven la mayor parte de sus vidas en solitario, y son bastante agresivos contra otros miembros de su misma especie. El hábito solitario sólo es abandonado en la época de apareamiento, cuando el macho desciende de los árboles en busca de hembras.
Los camaleones muerden cuando se les provoca, pero el mordisco no es muy doloroso y en caso de que se produzca una herida es conveniente desinfectarla.
En América existen algunas especies de lagartos de la familia Polychrotidae que pueden cambiar su color. Por esta característica se les ha denominado "falsos camaleones" o simplemente "camaleones". Pero no están emparentados con esta familia.
Los camaleones en la cultura y el arte
En todo Occidente, el término "camaleón" se usa en el lenguaje coloquial como sinónimo de una persona voluble, que adapta su comportamiento y características a las circunstancias. No siempre el término tiene connotación negativa (de falsedad), pudiendo significar también "flexibilidad". También es bastante utilizado para adjetivar a buenos actores.
Dacentrurus
Era un herbívoro bastante lento y caminaba a cuatro patas.Sus patas traseras eran más largas que las delanteras, factor con el que este dinosaurio era capaz de ponerse a dos patas (siempre y cuando se apoyara en algún sitio con las patas delanteras, robustas para sujetar ramas), lo que le otorgaba una gran ventaja a la hora de poder comer plantas a cierta altura. Su cabeza pequeña y el cerebro tenían el mismo tamaño un poco más grandes que los de un perro.
Era mucho más pequeño que el Stegosaurus.
Descripción
El Dacentrurus medía aproximadamente 10 metros de longitud, casi 3,5 de altura y pesaba unos 800kg. Presentaba una pequeña cabeza con un pico aplanado que poseía muelas alineadas a ambos lados para triturar plantas las que comía. A lo largo del lomo y cola, tenía unas placas estrechas, más afiladas que las de otros estegosáuridos, usadas para protección. En el extremo de la cola tenía 4 pares de púas afiladas. La medida del ancho de su pelvis, alcanza los 150 centímetros.
Historia
Cuando fue descrito por Richard Owen en 1875 como Omosaurus armatus, fue el primer estegosáurido conocido, pero se debió cambiar el nombre debido a que Omosaurusestaba pre-ocupado. La evidencia fósil de este dinosaurio se encuentran por toda Europa, tanto en Inglaterra, Wiltshire y Dorset, incluyendo un vértebra asignada a D. armatus en Weymouth, así como en Francia, España y los últimos cinco esqueletos encontrados en Portugal.
Otras especie fueron sido asignadas al género Dacentrurus para luego cambiar, Estas incluyen a D. durobrivensis (hoy Lexovisaurus durobrivensis), D. phillipsi (incluido a veces equivocadamente con Priodontognathus phillipsi), debido a tener el mismo nombre de especie y una historia confusa), y D. vetustus (incluido en Lexovisaurus vetustus).
Pez Ballesta Payaso
Clasificación científica
Nombre común: Pez Ballesta Payaso
Otros Nombres: Los payasos de la familia de los peces ballesta
Nombre científico: Balistoides conspicillum
Reino: Animalia
Clase: Actinopterygii
Orden: Tetraodontiformes
Familia: Balistidae
Procedencia: Área indopacífica
Comportamiento: Agresivo
Alimentación: Carnivoro
Tamaño: Hasta 50 cm.
Temperatura: 22-28 ºC
Fotografía de Georgie Holland
Características
Todas la especies de peces Ballesta (incluida la especie Ballesta Payaso) deben su nombre ”Ballesta” por poseer una espina eréctil en su aleta dorsal anterior, que puede sacar y esconder. El pez Ballesta Payaso tiene dos aletas dorsales, una grande seguida de otra más pequeña. Son una especie de peces con carácter un tanto agresivo. Son peces que tienen mandíbulas fuertes y dientes filosos, acompañados por dientes faríngeos. Gracias a esta estructura bucal y dental esta especie de peces es capaz de triturar sus presas, como conchas duras. Los ojos del pez Ballesta se ubican en lo alto de la cabeza, y cada ojo se mueve independientemente, lo que le permite tener una visión de todo el arrecife al mismo tiempo, para detectar el alimento y los depredadores.
El pez ballesta payasopertenece al orden de los Tetradontiformes y a la familia Balistidae. Por lo tanto está estrechamente relacionados con 9 familias, incluyendo los peces cofre, los gallos o los tamboriles.
Es uno de los peces más coloridos que se puede encontrar en los arrecifes coralinos. Conocidos como “Los payasos de la familia de los peces ballesta” los adultos pueden alcanzar un tamaño máximo de 50 cm.
La mitad inferior de su cuerpo es oscura con grandes manchas de color blanco y la mitad superior cuenta con formas amarillas y puntos negros alrededor de su aleta dorsal. Los ojos suelen enmascararse con una franja blanca o amarilla cruzando el hocico. Su boca es de color amarillo brillante con una línea blanca que la rodea, que se asemeja a los labios de un payaso. Los alevines del ballesta payaso tienen manchas blancas en la mitad superior del cuerpo, así como la inferior, pero estos se desvanecen a medida que alcanzan la madurez. Los juveniles raramente se ven ya que pasan la mayoría de su vida escondidos en cuevas y grietas en el arrecife hasta que son adultos.
Imagen de Mark Rosenstein
Como la mayoría de las especies de su orden, se impulsa con ayuda de la aleta dorsal y anal en lugar de la aleta caudal, usando esta aleta solo cuando necesitan alcanzar grandes velocidades en poco espacio para huir de sus depredadores.
Se trata de un pez muy tímido que se esconde entre las rocas y corales cuando se siente amenazado. Se puede sumergir en algún orificio del arrecife de mar adentro, y se coloca alerta con su espina dorsal sobre su cabeza, de esta manera es muy difícil que lo ataquen y que lo devoren.El ballesta payaso tiene la capacidad de “encerrarse” en una grieta cuando se siente amenazado. En ese momento, dentro de la cueva que ha escogido como refugio, despliega tanto su espina dorsal como otra situada en su vientre para “clavarse” dentro de la grieta. Cuando se ve amenazado emite un “gruñido”. Esto es producido por los músculos del intercostal que mueven dos huesos en la faja pectoral, la vejiga natatoria les sirve como compartimiento de resonancia para el sonido.
Si es necesario es capaz de utilizar también sus fuertes mandíbulas para aferrarse a las paredes. El pez ballesta payaso se alimenta de crustáceos y moluscos, en el acuario aceptan con facilidad cualquier alimento de origen animal que parte con sus dientes. También utilizan sus potentes dientes y mandíbulas para comer erizos, volteándolos para que queden panza arriba, donde tienen menos espinas para defenderse. Son de una gran ansia e incluso se han dado casos de haber devorado todo un lecho de ostras en poco tiempo.Especialmente de adultos tienden a ser agresivos hacia invertebrados y pescados más pequeños. Tampoco dudan en retirar un pedazo de coral si este esconde una buena presa que llevarse a la boca. Para encontrar las presas ocultas, el pez Ballesta Payaso arroja por la boca chorros de agua sobre la arena.
Excavan un cráter poco profundo en la arena donde la hembra deposita los huevos. Ambos sexos pueden proteger el nido hasta que los huevos eclosionan y en ese momento es cuando los ballesta se muestran más agresivos. El pez ballesta payaso se puede encontrar en las aguas tropicales y templadas de la región del Indo-Pacífico occidental, desde el sur de África a las islas del Océano Pacífico central. Al igual que otros peces de arrecife, sus principales predadores son los carángidos y los atunes.
Habitan tanto el interior como el exterior de los arrecifes, donde los moluscos y otros invertebrados se encuentran en profundidades que van desde los 10 hasta los 75 metros. En su mayoría se ven nadando abiertamente cerca de paredes, aunque en ocasiones se pueden encontrar en las zonas menos profundas de los arrecifes.
Se trata de un pez tóxico debido a su alimentación.
Reproducción
Ovovivípara
Suscribirse a:
Entradas (Atom)